Técnicas de trasplante capilar, FUE y TIRA

En los últimos años ha habido un gran avance en las técnicas del trasplante capilar. Hoy día se realizan dos técnicas: FUE y la técnica de la Tira o Strip en inglés, aunque la primera es la más popular.

trasplante de pelo-técnica FUETécnica Fue o la extracción individual de unidades foliculares. El principio de esta técnica es muy sencillo: las unidades foliculares se extraen directamente de la zona donante, una por una, para implantarlas después en la zona receptora.

La técnica de la TIRA o strip, más clásica, consiste en obtener los folículos a injertar mediante la extracción de una TIRA de piel de alrededor de 20 cm de largo por 1 cm de ancho. Los folículos pilosos se separan de la tira de cuero cabelludo, con la ayuda de microscopios especiales para no dañarlos, y se implantan a continuación en la zona receptora.

Ambas técnicas FUE y de la Tira sólo se diferencian en cómo se extraen las unidades foliculares. El proceso de injertar los implantes cosechados no depende de la técnica usada para extraerlos.”

¿Qué técnica debe elegir entonces – FUE o Tira?


La técnica
de la Tira tenía antes dos ventajas: era capaz de conseguir mayor número de unidades foliculares para el trasplante, y era más rápida. Es decir, el trasplante capilar era “más barato” con esta técnica.
El desarrollo de la técnica FUE, la gran experiencia y capacidad de los cirujanos que la practican, han hecho desaparecer estas ventajas.

trasplante de pelo FUE-TIRAHoy en día, la mayoría de clientes, 9 de cada 10, pueden conseguir un buen resultado con el método FUE. Por tanto, no hay ninguna razón para realizar la Tira que implica cortes, cicatrices y trastornos relacionados. Sin embargo, hay casos excepcionales en que la Tira puede estar indicada.

Trasplante capilar con la técnica FUE – sin cicatrices y con una recuperación más rápida

Los beneficios de la técnica FUE en el trasplante capilar contra la Tira son obvios:

  • El procedimiento es más simple porque no es necesario cortar primero una tira de cuero cabelludo de la nuca.
  • El método implica menos riesgos y menos problemas que la Tira
  • El malestar tras la cirugía es relativamente pequeño y el proceso de curación inicial corto (2-3 días)
  • La simplicidad de FUE hace que sea práctico para pequeños trasplantes, por ejemplo, para llenar las entradas.
  • Con la técnica FUE se puede escoger las unidades foliculares de más zonas: nuca, sienes, incluso del cuerpo (BHT o Body Hair Trasplant) cuando es necesario. También se puede escoger el tipo de unidades foliculares, (de 1,2,3 o más folículos), dependiendo de la zona a trasplantar.
  • Si es necesario, se puede cosechar más de 3.000 injertos en una sesión con la técnica FUE.
  • La tasa de supervivencia de los injertos obtenidos, por un cirujano con experiencia, son similares con ambas técnicas.
  • Ya no hay grandes diferencias, a veces ninguna, entre los precios de las dos técnicas de trasplante.

Un equipo con experiencia y la técnica correcta son imprescindibles para un buen trasplante capilar

Es muy importante que aquellos que realizan el trasplante capilar con la técnica FUE tengan experiencia, y utilicen las herramientas adecuadas. Las unidades foliculares las extrae generalmente el cirujano de forma manual con bisturís redondos y huecos muy pequeños (de 0,75 a 0,8 mm. de diámetro), con los que realiza una incisión alrededor de cada unidad folicular, que más tarde extrae.

Tecnicas trasplante capilarEn algunas clínicas se emplea una máquina o robot para hacer esta parte del trasplante, pero un buen cirujano obtiene resultados mucho mejores, aunque se tarda un tiempo relativamente largo en aprender la técnica FUE!

“Hoy en día la mayor y casi única ventaja de la técnica de la Tira es que no es necesario afeitarse la zona donante!
– Dr. Mats Ingers, especialista en caída del cabello”

Los folículos se insertan en uno o dos pasos

Las Unidades Foliculares (u.f.) extraídas se pueden injertar de dos maneras:

  1. Con un bisturí se hace una incisión, un pequeño corte de un milímetro. Después con unas pinzas se separan los bordes y con otras se inserta la unidad folicular. Esta sería una técnica en dos pasos.
  2.  Se injerta la unidad folicular con un implanter: perfora e inserta la U.F. en un único movimiento.

Es difícil decir que técnica es mejor . Ambas tienen sus partidarios. La hoja utilizada en el método de dos pasos es extremadamente fina por lo que el daño tisular es mínimo, y con el implanter se reduce la posibilidad de dañar la u.f. al reducir su manipulación.

Al final, la elección del método para implantar las u.f. sea posiblemente cuestión de hábito, de costumbre del propio cirujano. Se puede poner el injerto en el ángulo, la dirección y la densidad deseada con ambas técnicas.

Trasplante capilar con la técnica de la Tira – una cirugía más extensa

Aunque la técnica de la Tira es un método más complejo de trasplante capilar, hay ocasiones en las que todavía puede ser una opción. Por ejemplo:

  • Los pacientes que de ninguna manera quieren afeitarse zonas extensas cómo exige la técnica FUE.
  • Los pacientes con un pelo que es técnicamente muy difícil cosechar con FUE, cabello principalmente afro.

En estos casos, puede ser útil saber lo siguiente:

  • Trasplante capilar técnica TiraLa extracción de la tira de piel provoca una cicatriz en la parte posterior de la cabeza. Pero hoy en día existe la sutura tricofítica que supone una técnica primero del corte de la Tira sin destrozar los bulbos capilares y sus pelos a lo largo de la herida y después una técnica especial de cierre que permite que el pelo brote desde dentro de la propia herida, haciéndola menos visible.
  • Esta técnica no es infalible, pues se necesita mucha práctica por parte del cirujano y que la calidad de cicatrización de la piel del paciente sea muy buena.
  • En los casos en que hay que repetir la operación, después de aproximadamente un año, para completar el trasplante, se aprovecha la segunda intervención para mejorar o quitar la primera cicatriz, usando a veces la técnica FUE.
  • Después del trasplante con la Tira se siente dolor durante 2-3 días. Después hay dolor o sensibilidad durante al menos una semana. Las siguientes seis a diez semanas se nota una tirantez/tensión en el cuero cabelludo.
  • En casos excepcionales puede haber cambios sensoriales alrededor de la cicatriz durante un periodo largo de tiempo o, muy raramente, permanentes.

Conclusión – FUE o TIRA

En la mayoría de los casos, el trasplante capilar con el método FUE es la forma más sencilla, más fácil y segura para restaurar de forma permanente la pérdida de cabello. El precio ya no es una muy diferente.

Ambas técnicas ofrecen un buen resultado, aunque la técnica FUE es ahora la más usada.

 

« Introducción al trasplante de pelo | Cómo se hace un trasplante capilar »

PATROCINADORES PREMIUM
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyright 2015 | Sitemap | Política de privacidad