Técnicas de liposucción

El principio de la liposucción es muy simple: Se hace una incisión en la piel, se introduce un dispositivo de succión y se aspira la grasa.

Técnicas de liposucciónPero si el principio es simple, la práctica no lo es. El cirujano debe enfrentar una serie de retos para reducir los riesgos y molestias al paciente:

  • Hay que eliminar la cantidad adecuada de grasa: aspirar demasiado o de forma desigual provoca después hoyuelos en la piel.
  • Hay que reducir, limitar al mínimo, el daño al tejido circundante, como el tejido conectivo y los vasos sanguíneos.
  • Hay que mantener el equilibrio de fuidos en un nivel constante. La pérdida excesiva de fuidos durante la cirugía puede ser muy peligrosa.
  • Hay que minimizar la incomodidad del paciente durante y después de la operación.

Con el fin de eliminar la mayor cantidad de grasa posible y reducir al mínimo la tensión en el cuerpo, se han desarrollado una serie de técnicas de liposucción que permiten que hoy la intervención sea más simple, segura, rápida y efectiva.

Lo primero es liberar las células de grasa

Las técnicas de liposucción están dirigidas a mover, a sacar la grasa de la forma menos traumática posible para el paciente. La gran diferencia entre las técnicas de liposucción actuales es cómo mueven, cómo sacan las células de grasa de la capa que las contiene. Hay básicamente tres técnicas:

Técnica tradicional – La capa de grasa se rompe por la fuerza física. La cánula se mueve con fuerza de atrás hacia adelante.

Técnica de calor – En este caso la energía de radiofrecuencia deshace, funde, las células de grasa antes de ser aspiradas por la cánula.

Waterjet – Con esta técnica las células de grasa se mueven con la presión del agua antes de ser aspiradas.

Técnicas de liposucción tradicionales

El método más común para la liposucción es el denominado liposucción tumescente. Es básicamente la misma técnica que se utilizaba cuando la liposucción fue inventado en la década de 1970. Va a algo como esto:

  • Primero se inyecta grandes cantidades de una mezcla de agua salada, epinefrina (constrictor capilar) y lidocaína muy diluída (anestésico local) en la grasa subcutánea para disolverla, reducir la pérdida de fluido y minimizar el sangrado.
  • A continuación se inserta bajo la piel una cánula estrecha y se mueve a través de la capa grasa para liberar las células que luego son aspiradas.

Técnicas de liposucción cirugíaCon esta técnica se puede eliminar grandes cantidades de grasa con anestesia local, eliminando el riesgo y los inconvenientes que supone la anestesia general.

En ciertos casos se usa una sonda motorizada que facilita el trabajo mecánico del cirujano para destruir la estructura grasa, (en inglés llamado PAL – Power Assisted Liposuction).

Técnica eficaz pero muy laboriosa

Esta es una forma efectiva de extraer depósitos de grasa localizados, pero tiene ciertas desventajas.

  • Solo trata la capa de grasa, la reduce. La pérdida de volumen se traduce normalmente en una piel con aspecto flácido.
  • La relativamente violenta forma de procesar los tejidos suelen producir un postoperatorio incómodo y prolongado.

Nuevas técnicas de liposucción

Las nuevas técnicas de liposucción se han desarrollado para mantener los beneficios de la liposucción tradicional reduciendo al mínimo los inconvenientes, especialmente todo lo referido a la flacidez de la piel.

Técnicas de liposucción agua a presión

El agua a presión mueve las células de grasa

Con estas técnicas se elimina la forma relativamente violenta de separar, romper las células de grasa que ahora se funden, se fragmentan o disuelven antes de ser aspiradas.

  • La más conocida de estas técnicas es la liposucción con láser. La grasa se funde, se disuelve con energía láser antes de extraerla.
  • Otra técnica para la fusión de células de grasa es la técnica de liposucción por radiofrecuencia. Se utilizan ondas de radio para calentar el tejido graso.
  • La tercera técnica utiliza el agua a presión para mover las células de grasa antes de ser aspiradas. Esto se conoce como técnica de liposucción asistida por agua.

El propósito de todas estas nuevas técnicas es reducir la fuerza física necesaria para romper el tejido graso.

La energía de calor que generan el láser y la radiofrecuencia están diseñadas para proporcionar también un efecto tensor, de estiramiento de la piel.

Alternativas a la liposucción

Hay tres alternativas a la liposucción. La primera es la menos restrictiva y consiste, básicamente,
es hacer frente al problema por sus propios medios:

  • Con ejercicio y cambios en la dieta
  • Poner de relieve, destacar lo mejor de su cuerpo / cara, usando la ropa / maquillaje adecuados
  • Aceptar su cuerpo y su apariencia.

La dieta sana y el ejercicio pueden requerir más tiempo y mayor fuerza de voluntad que la liposucción que es rápida y eficaz, pero este cambio afecta a todo el cuerpo y es excelente para la salud.

Técnicas de liposucción explicacionesOtra alternativa sería otras intervenciones de cirugía estética

  • La abdominoplastia se utiliza cuando en el estómago no hay únicamente depósitos de grasa sino que está combinado con la pérdida de tensión muscular y flacidez.
  • En la cara en lugar de quitar tejido adiposo bajo el mentón, el lifting facial puede ser preferible en ciertos casos, ya que también tensa la piel y levanta la parte inferior de la cara.
  • En el caso de ginecomastia a menudo es necesaria una intervención para reducir el tejido mamario y no solo una liposucción de grasa.

La tercera alternativa son los tratamientos de reducción de grasa sin cirugía, más adecuados para aquellos que sienten que la liposucción es una intervención demasiado grande o costosa.

« Las mejores zonas y candidatos a la liposucción | Liposucción tradicional »
PATROCINADORES PREMIUM
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyright 2015 | Sitemap | Política de privacidad