Riesgos en la cirugía de nariz

Los riesgos en la cirugía de nariz son escasos cuando la operación la realiza un cirujano profesional. Raramente se presentan complicaciones y, si ocurren, son de carácter leve. El mayor riesgo no es de carácter médico sino cosmético: La insatisfacción del paciente con el resultado.

Riesgos en la cirugía de nariz Los riesgos de carácter médico como hemorragias, infección, reacción a la anestesia, son comunes a todas las intervenciones quirúrgicas. En esta página puede leer más sobre los riesgos de la cirugía estética.

La nariz es un órgano complejo que consta de huesos, cartílagos y piel. Los riesgos en la cirugía de nariz se deben a complicaciones durante la operación o durante la cicatrización / curación.

Durante la operación, el responsable es el cirujano por lo que es importante elegir un cirujano experimentado. Cuando se trata de la cicatrización no siempre se puede predecir cómo se va a curar el cuerpo. Éste es un factor de riesgo que se incrementa cuando los cambios durante la intervención son más grandes.

Insatisfacción con el resultado

El más común de los riesgos en la cirugía de nariz es la insatisfacción con el resultado. Suele ser consecuencia de:

  1. Tener expectativas poco realistas y sentirse decepcionado al no obtener el resultado esperado.
  2. La aparición de pequeñas protuberancias o asimetrías que el paciente percibe de forma muy dramática. Muchas veces se deben a una cicatrización impredecible y no significa necesariamente que el cirujano haya actuado de manera inadecuada.
  3. Que el cirujano vaya más alla de los límites seguros en el intento de conseguir el cambio deseado por el paciente.

Aproximadamente en uno de cada diez casos, el cirujano tiene que realizar una corrección, llamada rinoplastia secundaria, para corregir una deformidad menor. Estos casos no se pueden predecir y puede ocurrir incluso con cirujanos muy experimentados. La rinoplastia secundaria generalmente es más sencilla que la primera intervención y se puede realizar a partir de los seis meses.

Riesgos en la cirugía de nariz

Al terminar la operación se inicia el proceso de curación en cartílago, hueso, piel, nervios y membranas mucosas. En este proceso puede haber complicaciones:

  • La hemorragia es uno de los riesgos en la cirugía de nariz. Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado. Hay que evitar sonarse la nariz en las primeras semanas para ayudar a una correcta cicatrización y evitar que se produzcan nuevos sangrados.
  • Uno de los riesgos en la cirugía de nariz es la aparición de pequeños puntitos rojos sobre la piel, que son pequeños vasos rotos; generalmente son muy pequeños y transitorios pero pueden convertirse en permanentes.
  • Los cambios sensoriales, el adormecimiento de la punta, es otro de los riesgos de la rinoplastia. Casi siempre es transitorio sólo en casos excepcionales es permanente.
  • En algunos casos, las cicatrices producen un ensanchamiento de las fosas nasales, un engrosamiento de la nariz que puede corregirse con una nueva operación.
  • Cuando en la operación se reduce una nariz grande, especialmente fosas nasales anchas, el paciente puede experimentar algunos problemas con la respiración, sentirá que pasa menos aire. Este problema suele ser transitorio y depende más de la costumbre del paciente que del flujo de aire que realmente respira.
  • En aproximadamente 1 de cada 10 casos se presentan deformidades / irregularidades. Suele requerir otra intervención la llamada rinoplastia secundaria.

Reacciones psicológicas posteriores

Cuando, debido a la inflamación, el paciente no percibe los efectos iniciales, puede sentirse triste y desanimado con los resultados. Es importante que el paciente conozca bien el procedimiento, que sepa que el tiempo de recuperación puede ser largo y que, por lo tanto, debe tener paciencia a la hora de evaluar el resultado.

En algúnos casos el paciente regresa a la consulta de su cirujano después de unas semanas o meses con el deseo de recuperar la forma o diseño original de su nariz. Esta reacción psicológica se produce cuando el cambio en la apariencia es muy grande y suele ser transitoria, el tiempo que necesita para acostumbrarse y acabar encantado con su nueva apariencia.

« Después de la rinoplastia | Precio de la cirugía de nariz »
PATROCINADORES PREMIUM
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyright 2015 | Sitemap | Política de privacidad