Riesgos de la liposucción

Una liposucción supone tanto ventajas y oportunidades como riesgos. La cirugía puede eliminar eficazmente los depósitos de grasa, pero también dar lugar a complicaciones y efectos secundarios no deseados. Sólo se debe someter a una operación estética si comprende bien las dos posibilidades.

Riesgos de la liposucción, zonasCuando se habla de los riesgos de la liposucción se deben principalmente a tres factores.

  1. La cantidad de grasa que se elimina – mayores cantidades significan mayores riesgos.
  2. La técnica utilizada – Técnica tradicional, la liposucción láser, liposucción con radiofrecuencia o la liposucción asistida por agua.
  3. Quién realiza la cirugía – un profesional experimentado con buen juicio puede evitar mejor los riesgos conocidos.

Además de los riesgos de la liposucción en toda intervención quirúrgica hay riesgo de complicaciones o efectos indeseados. Puede leer más sobre el tema en la página sobre los riesgos de la cirugía estética.

Como cada técnica de liposucción tiene asociados distintos riesgos, hemos dividido esta página en las distintas técnicas.

Riesgos de la liposucción tradicional tumescente

La técnica tradicional es la que conlleva el mayor riesgo de complicaciones. Esto es así porque esta técnica es la que hace posible eliminar mayor cantidad de grasa y se realiza con anestesia general, que es siempre un riesgo añadido.

Mayor cantidad de grasa eliminada= mayor riesgo

El riesgo de complicaciones de la liposucción aumenta con la cantidad de grasa eliminada. La mayoría de las clínicas se limitan a 2-4 litros de líquido que es aproximadamente 2 kg. de grasa.

Riesgos de la liposucciónLas cicatrices son pequeñas pero no invisibles

Las incisiones que se hacen para la liposucción son pequeñas, alrededor de 1 cm, pero suelen ser visibles después de la operación.

Irregularidades y piel flácida, dos problemas muy comunes

Las irregularidades y la flacidez de la piel son los efectos secundarios más comunes después de la liposucción. Estos dependen de diversos factores.

  • Riesgos de la liposucciónEl cirujano hace una liposucción desigual.
  • El cirujano se acerca demasiado a la piel con el dispositivo de succión – es necesario dejar un poco de grasa.
  • Se produce una mala cicatrización de los tejidos
  • Los pacientes son descuidados con el control de su peso, el uso de prendas de compresión o los masajes después de la cirugía.

Cuando se elimina la grasa, sobre todo si es una gran cantidad, parece que sobra piel, se ve flácida y suelta. Este problema es más común en pacientes de edad avanzada pues la piel pierde elasticidad con los años.

Los cambios sensoriales y de pigmentación se deben a que los nervios y células pigmentarias pueden ser dañados por el avance con fuerza del aparato succionador.

En algunos casos, los efectos secundarios descritos anteriormente debe ser corregidos con otra cirugía.

Otros riesgos de la liposucción tradicional

Entre los riesgos o complicaciones menos frecuentes están la infección, un proceso de curación prolongado, la formación de trombos, deshidratación aguda, acumulación de líquido que debe ser drenado, quemaduras debido a la fricción, daños en la piel, los nervios y órganos internos y reacciones a los medicamentos.

Riesgos de la liposucción con láser

La liposucción láser tiene varias ventajas con respecto a la tradicional pero está restringida por el volumen de grasa que se puede eliminar: pequeños depósitos de grasa. Por ejemplo los fabricantes de SmartLipo especifican claramente que el máximo recomendado para garantizar la seguridad y los buenos resultados es de 2,5 decilitros de grasa, unos 250 gramos.

Riesgos de la liposucción con láser

Un calor excesivo puede quemar o dañar el tejido

Puede haber pequeñas marcas de quemaduras en la piel pero es muy poco común. Las quemaduras más grandes son aún menos frecuentes.

El proceso de curación tras la liposucción con láser es muy sencillo y rápido. Hay muy poca inflamación y los hematomas son bastante discretos.

Las grandes liposucciones con láser pueden ser peligrosas

Algunas clínicas ofrecen la liposucción con láser para todos los casos, incluso cuando hay que eliminar grandes depósitos de grasa. Grandes dosis de láser supone una gran cantidad de calor y un mayor riesgo de quemaduras en la piel y los tejidos.

Es importante entender que esta técnica tiene muy buenos resultados pero sólo para el tratamiento de pequeños depósitos de grasa y para mejorar la elasticidad de la piel.

Riesgos de la liposucción radiofrecuencia, Bodytite

La liposucción con radiofrecuencia tiene mucha similitudes con la tumescente o tradicional. Aunque el riesgo de cicatrices es menor debido a que utiliza sondas más pequeñas, siempre hay la pequeña cicatriz de 1 cm por donde se introduce la cánula.

liposucción radiofrecuenciaLa principal diferencia entre BodyTite y la liposucción tradicional es el tratamiento térmico de tejido. El calor hace que la piel se contraiga de manera que el riesgo de hundimiento y de desniveles disminuye, aunque todavía hay un riesgo de irregularidades.

Puesto que con la radiofrecuencia es posible eliminar mayores cantidades de grasa, el proceso de curación es más largo y hay más riesgo de resultado desigual.

La radiofrecuencia con BodyTite tiene un buen control del calentamiento del tejido, mejor que la liposucción láser o liposucción tradicional con ultrasonidos. Pero puede haber un riesgo de sobrecalentamiento del tejido.

Hay un riesgo mínimo de que parte del líquido inyectado para preparar los tejidos antes de la liposucción, no se extraiga junto con la grasa y el cuerpo no lo elimine de forma natural, sino que lo retenga y sea necesario drenarlo.

Si se calienta el tejido de una zona sin succionar la grasa líquida, puede dar lugar a un proceso de curación prolongado con hinchazón y endurecimiento. Esto por lo general desaparece con relativa rapidez, pero a veces puede permanecer durante varios meses.

« Después de la liposucción | Precios de una liposucción »
PATROCINADORES PREMIUM
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyright 2015 | Sitemap | Política de privacidad