Riesgos del aumento de pecho

Todas las intervenciones quirúrgicas tienen un riesgo de complicaciones y efectos secundarios.También hay riesgos del aumento del pecho. Hay riesgos generales en toda operación de los que puede leer más en la página Riesgos generales de la cirugía estética y otros específicos de esta intervención.

Riesgos del aumento de pechoAntes de entrar a ver de cerca los riesgos del aumento de pecho, los puramente médicos, hay que mencionar que el mayor riesgo es la insatisfacción de la paciente con el resultado. Por lo general, esto tiene que ver con el tamaño de los implantes, pero también su ubicación, la forma y la sensación son causas de insatisfacción postoperatoria.

Riesgos del aumento de pecho

Cuando se habla de los riesgos del aumento de pecho se refiere a qué probabilidad hay de que le afecten y cuales son las consecuencias. Estas son algunas de las complicaciones más comunes.

  • Contractura capsular
  • Infección, sangrado o acumulación de líquido alrededor de los implantes
  • Pliegues y protuberancias (ondulación, doble burbuja, etc.)
  • Implantes dañados, rotos
  • Entumecimiento del pecho y el pezón
  • Cicatrización anormal
  • Irregularidades en el tamaño, forma y ubicación

Contractura capsular la complicación más común

Cuando el cuerpo se cura forman una cápsula de tejido cicatrizal alrededor del implante. Esta encapsulación es completamente natural. Pero en ocasiones esta cápsula se endurece, se encoge y comprime la prótesis, llegando a deformarla. Esta contractura puede provocar bastante dolor y ofrece un aspecto poco natural del pecho.

Riesgos del aumento de pecho contractura capsular

Una contractura de la cápsula con cambio de posición del implante izquierdo.

No se sabe con seguridad porqué se produce la contractura capsular. Pero hay algunos factores que aumentan el riesgo:

  • Infección, hematoma o seroma: acumulación de líquido alrededor del implante o la incisión.
  • La colocación de los implantes en sobre el músculo pectoral.
  • El uso de implantes de gran tamaño
  • Implantes muy texturizados colocados detrás del músculo.
  • Segunda operación

La única forma de corregir la contractura capsular es con una nueva operación para cambiar la posición o el tipo de implante.

Riesgo de ondulación, rippling

Su aparición no es inmediata tras la intervención sino que se hace visible pasados unos meses o incluso años. Son arrugas o pliegues en la piel del pecho que se sienten con el tacto y también son visibles.

Riesgos del aumento de pecho - ondulación

ejemplo de ondulación, rippling

Cuando ocurre esto el implante se pliega, se hunde ligeramente o no se ha situado correctamente en su bolsillo, y su superficie atrae la cápsula de tejido cicatrizal, que a su vez tira de la piel.

La mejor forma de evitar la ondulación es tener suficiente tejido entre el implante y la piel así como limitar el tamaño del implante. Los implantes mas grandes tienen una tendencia mayor a doblarse, tal y como hemos comentado anteriormente.

La ondulación permanente es más común cuando se coloca el implante por encima del músculo, especialmente entre las mujeres con poco tejido mamario. También es más común cuando se usan implantes salinos que cuando son de silicona cohesionada.

Según muchos cirujanos, hay menor riesgo de ondulación cuando se usan implantes lisos. La ondulación también puede ocurrir por la colocación. Esto se ve a menudo cuando la paciente se inclina hacia delante.

Infección

A veces la zona alrededor del implante se infecta. Para reducir el riesgo a menudo se prescribe antibióticos con carácter preventivo.

La infección puede ocurrir en cualquier momento, pero normalmente se produce durante la primera semana después de la operación.

En algunos casos, hay que retirar los implantes hasta que la infección se haya curado. A continuación, se debe esperar de 4 a 6 meses hasta que el tejido se haya recuperado para poder introducir un nuevo implante.

Cicatrices

Riesgos del aumento de pecho cicatricesLas cicatrices no son riesgos del aumento de pecho en sí puesto que siempre van a estar ahí. Normalmente son pequeñas, discretas y en raras ocasiones producen problemas.

En algunos casos, es posible que las cicatrices se hagan más visibles de lo esperado, más anchas y puede que necesite cirugía correctiva.

El ser cuidadoso con sus cicatrices, puede afectar la manera en que se curen. Puede leer más sobre cicatrices en … la página de información acerca de las cicatrices relacionadas con una operación »

Cambios sensoriales en el pezón

Algunas mujeres experimentan cierto cambio de sensibilidad en el pezón después del aumento de pecho. Generalmente es durante un periodo corto de tiempo, pero puede tardar hasta dos años antes de que la sensibilidad se restablezca.

En el peor de los casos esta pérdida de sensibilidad es permanente

Rotura de la superficie del implante

Riesgos del aumento de pecho ruptura

El el caso poco frecuente de ruptura, el gel de silicona cohesionado mantiene su forma

Aunque es muy poco probable que el implante se rompa, la ruptura es uno de los riesgos del aumento de pecho. Con los nuevos materiales el porcentaje de ruptura es muy bajo y las empresas que fabrican los implantes suelen ofrecer una garantía de sustitución e incluso una ayuda económica para la cirugía si se rompen en los primeros diez años.

La ruptura puede tener varias causas. Entre las causas conocidas están el daño al implante durante la operación, la contractura capsular, el desgaste, una mamografía descuidada o como resultado de un accidente o situación cotidiana en la que los implantes son sometidos a un esfuerzo severo. La ruptura puede conducir a la pérdida del implante.

Dependiendo del material de relleno del implante, la ruptura se manifiesta de diferentes maneras:

  • Cuando un implante de solución salina se perfora el cuerpo absorbe el líquido.
  • Con los implantes de gel de silicona cohesivo, la silicona se mantiene dentro del implante, pero la ruptura puede causar cicatrices y en algunos casos contractura capsular.
  • Con los implantes antiguos de gel de silicona líquida se producen fugas de silicona. Si sale de la cápsula que el cuerpo ha formado, se pueden formar zonas duras en el pecho, que suelen ser dolorosas llegando incluso a deformarlo .

Doble Burbuja – Contorno doble

Riesgos del aumento de pecho doble burbujaDoble burbuja, es un término usado para describir una complicación en la que su propio tejido mamario y la posición del implante se separan.

La doble burbuja surge de dos maneras:

  • El implante cae y provoca un abultamiento anormal bajo el pliegue del seno.
  • El tejido mamario propio desciende y comienza a colgar del implante.

Estas anomalías pueden tener diferentes causas. Casi siempre, tienen que ver con la condición física de la paciente y la elección del implante antes de la operación. La doble burbuja es más común en mujeres que tienen el pecho caído y les han colocado los implantes debajo del músculo.

La doble burbuja se corrige quirúrgicamente. En algunos casos hay que sustituir los implantes o cambiar su ubicación. En otros, hay que realizar un levantamiento de senos o modificar el pliegue del seno.
El mejor método depende de las circunstancias únicas de cada paciente.

Si la doble burbuja aperece en los primeros seis meses después de la operación, es aconsejable esperar a ver como influye el proceso de curación en la situación.

Bottoming Out

Riesgos del aumento de pecho bottoming out

Ejemplo de bottoming out

Esta complicación, llamada en inglés bottoming out se produce cuando el apoyo del tejido mamario es débil de forma que el implante desciende de su posición original. Esto da al pecho una forma poco natural.

El pecho con implantes pueden tener a veces una forma poco natural, pero el cuando se produce bottoming out es muy evidente y el pezón comienza a apuntar hacia arriba.

Las causas de este problema suelen ser:

  • Usar implantes demasiado grandes
  • Tejido mamario muy ligero
  • Errores quirúrgicos al ajustar el pliegue mamario
  • La colocación de los implantes sobre el músculo pectoral
  • Esfuerzo físico muy fuerte carreras, equitación o un uso insuficiente del sujetador

Lactancia y aumento de pecho

Los implantes de pecho no afectan la capacidad de una mujer para amamantar y tampoco es ningún riesgo para el bebé durante el embarazo. Al contrario, los cambios en el cuerpo como consecuencia de un embarazo alteran el resultado de un aumento de mamas.

Por eso es importante discutir sus planes de embarazo y lactancia con su cirujano antes de someterse a un aumento de pecho. Los implantes no se mueven con los años. Sin embargo, sí lo hace el tejido mamario propio pues, con el tiempo, el pecho cae.

Riesgos del aumento de pecho y mamografía

Riesgos del aumento de pecho mamografíaDebido a que los implantes en algunos casos complican la mamografía puede que tenga que someterse a más exámenes.

Los resultados de una mamografía no cambian por tener un implante, pero como supone que se comprima el pecho, hay que advertir al técnico que la realiza para evitar el riesgo de posibles roturas.

Pueden resultar dolorosas en caso de que haya contractura capsular.

Cuente con otra operación

Aunque la gran mayoría de las pacientes que aumentan su pecho están muy satisfechas con los resultados, es bastante probable que que tarde o temprano volverán a operarse.

Las razones más comunes por las que esta operación se repite son:

  • El deseo de cambiar el tamaño
  • Aspecto poco natural debido a los cambios físicos por la edad, el embarazo o el cambio de peso.
  • El daño a los implantes u otra complicación como contractura capsular.

La mayor parte de clínicas y hospitales tienen sus propias estadísticas sobre la frecuencia de complicaciones. Por favor, pregunte sobre esto durante su consulta. Tenga en cuenta que en su decisión de someterse a una operación estética debe haber un equilibrio de los riesgos del aumento de pecho frente a los beneficios que desea alcanzar.

« Después del aumento de senos | Precio del aumento de pecho »
PATROCINADORES PREMIUM
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyright 2015 | Sitemap | Política de privacidad