Riesgos de la cirugía abdominal

En toda cirugía existe el riesgo de efectos secundarios y complicaciones. La abdominoplastia no es una excepción. Los riesgos de la cirugía abdominal son de carácter médico y cosmético.

Riesgos de la cirugía abdominalUno de los riesgos de la cirugía abdominal es la falta de satisfacción con los resultados. Este es un riesgo cosmético que suele deberse a desigualdades, piel flácida o una cicatriz mayor o distinta a la esperada.

Tres cosas que puede hacer para minimizar los riesgos de la cirugía abdominal

  1. Tener expectativas realistas, buscar una mejoría y no la perfección.
  2. Seleccione la clínica y el cirujano con cuidado. No deje que el precio sea el factor decisivo.
  3. Siga las instrucciones dadas con mucho cuidado tanto antes como después de la cirugía.

Puede leer más sobre los riesgos generales, médicos y cosméticos, en la página sobre “Riesgos de la cirugía estética “ .

Debe aceptar que tendrá una cicatriz

Todas las personas que se someten a esta operación saben dónde se van a realizar las incisiones, que van a ser largas y que después se tienen que cerrar con puntos de sutura. Por tanto, es inevitable tener una cicatriz. Y sin embargo algunas se sienten insatisfechas por el aspecto, a menudo porque esperaban o pensaban que sería una cicatriz casi invisible.

Debe ser consciente de que la cicatriz no desaparecerá nunca. El que sea más o menos grande o visible depende de la técnica utilizada, de la pericia del cirujano, de la capacidad de cicatrización y la calidad de su piel y de que siga todas las instrucciones que reciba del médico.

El cirujano sabe lo importante que es reducir al mínimo la longitud y la visibilidad de las cicatrices. Por eso normalmente están ocultas bajo la ropa Riesgos de la cirugía abdominal inflamacióninterior o el bikini.

Cuando se produce una mala cicatrización se puede corregir con cirugía menor pero hay que esperar al menos un año.

Cambios sensoriales sobre la cicatriz

Al hacer la incisión se cortan tambien los nervios. Esto afecta a la sensibilidad del área, especialmente sobre la incisión. Muchos sienten la zona entumecida.

Normalmente la sensibilidad se recupera por completo después de 6-12 meses, pero en algunos casos se produce una pérdida sensorial permanente.

Seroma acumulación de líquido

Durante la operación el cirujano levanta la piel de la pared abdominal. Después ajusta la capa de piel, la coloca en su sitio y la zona empieza a curarse.

A veces esto no ocurre así y se acumula gran cantidad de fluido de la herida entre la piel y la pared abdominal. Esto se llama un seroma y aparece como una hinchazón local.

El riesgo de seroma es mayor en las personas obesas. También aumenta en proporción a la extensión de la abdominoplastia. Para reducir el riesgo se puede poner, después de la operación, un pequeño tubo que drena el exudado de la herida.

Si el seroma es mayor o continua, es necesario corregirlo. En una etapa temprana se aspira el líquido. Si esto no se hace, la inflamación puede llegar a ser permanente y necesitar nueva cirugía.


Una medida muy importante para reducir el riesgo de seroma es utilizar prendas de compresión por lo menos durante el primer mes después de la cirugía.

Otros riesgos de la cirugía abdominal

En toda cirugía existe el riesgo de infección. Si ocurre se trata con antibióticos y, si fuera necesario, se puede poner un drenaje bajo la piel.

Uno de los riesgos de la cirugía abdominal poco frecuente pero peligroso, es la aparición de un coágulo. Los pacientes de riesgo reciben medicación preventiva y deben seguir las intrucciones de empezar a moverse tan pronto como puedan después de la operación.

En resumen, se pueden reducir los riesgos de la cirugía abdominal siguiendo cuidadosamente las instrucciones de su cirujano antes y después de la operación. Especialmente las restricciones sobre el tabaco, estar en buena forma y tener cuidado con el esfuerzo físico después de la cirugía.

« Después de la cirugía abdominal | Precios de la cirugía abdominal »
PATROCINADORES PREMIUM
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyright 2015 | Sitemap | Política de privacidad