Guía de la queratosis actínica

La queratosis actínica también conocida como queratosis solar es una lesión común de la piel que afecta principalmente a las personas mayores. Es un daño solar crónico que se desarrolla después de muchos años de exposición al sol.

Queratosis actínica o solarCualquier persona puede sufrir queratosis solar, pero hay algunos factores de riesgo como tener piel, ojos y pelo claro, la exposición prolongada al sol todos los días (por ejemplo el trabajo al aire libre), la edad avanzada y quemaduras solares graves y repetidas en la infancia.

La queratosis actínica es una lesión superficial, pero puede ser un primer paso en el desarrollo de cáncer escamocelular de piel, por lo que no debe dejarse sin tratar. Hay diferentes tratamientos y la elección del método depende del tamaño, la ubicación, el aspecto y el color de la lesión.

La queratosis actínica empieza como zonas planas y escamosas que se van poniendo duras y ásperas. A menudo tienen una escama amarilla o blanca en la parte superior. Es importante que su médico vea estas lesiones para que decida si es necesario acudir al especialista.

Hay cuatro técnicas básicas para la eliminación de la queratosis actínica

Hay varios tratamientos efectivos para la queratosis actínica o solar, pero por desgracia, a veces reaparece después de terminado el tratamiento. Después puede ser necesario repetirlo.

1. Crioterapia es el más usado en las lesiones individuales.

Las células se congelan y destruyen con nitrógeno líquido a -196 grados. El tratamiento, aunque puede resultar algo molesto, se realiza sin anestesia local. Tras la aplización de la crioterapia es normal la aparición de enrojecimiento, hinchazón, e incluso, la formación de una ampolla en la zona tratada. Después, suele formarse una costra que se desprende espontáneamente.

Las heridas en la cabeza y/o cuello pueden tardar hasta 6 semanas a curarse mientras que en los brazos y piernas pueden prolongarse algo más.

2. La terapia fotodinámica – Es la combinación de sustancias foto-sensibilizantes con la exposición a la luz.

Tratamiento queratosis actínicaSe realiza en hospital y consulta médica. El tratamiento fotodinámico tiene muy buenos resultados terapéuticos y cosméticos para las lesiones individuales o un área de la piel.

Se aplica una crema en el área a tratar durante 3-4 horas para aumentar la sensibilidad de la piel a la luz de una determinada longitud de onda. Después se quita la crema y se expone la lesión a una luz roja. Esta combinación destruye las células.

El tratamiento se realiza sin anestesia aunque causa algún dolor. La piel normalmente enrojece, se inflama y aparece una herida que suele curarse en un periodo de 2 a 4 semanas.

3. Cremas – un método práctico para la queratosis actínica extendida.

Estos tratamientos destruyen el área afectada de la epidermis, la capa más externa de la piel, lo que normalmente cura la queratosis actínica.

Crema de 5 fluorouracilo se utiliza principalmente para el tratamiento de grandes áreas. El paciente debe aplicar la pomada en la zona afectada de la piel durante 2-4 semanas 2 veces al día. Tiene el inconveniente de que produce inflamación y dolor por lo que a veces el paciente interrumpe el tratamiento.
Es importante no tomar el sol durante el tratamiento, ya que puede aumentar la infección en la piel.

Imiquimod. (Aldara®) Actúa estimulando la respuesta inmunitaria del cuerpo. Además, tiene la capacidad de inducir a células tumorales a provocar su propia muerte. Debe usarse 5 veces a la semana durante 6 semanas. Es una buena alternativa, eficaz, con muy buenos resultados estéticos.

4. El tratamiento con láser – El calor elimina el tejido afectado.

El láser ablativo se puede utilizar para la eliminación de tumores de la piel y para quemar lesiones superficiales de la piel, capa a capa, hasta llegar al tejido sano.

Si se tratan grandes áreas con láser se realiza con anestesia local. Puedes leer más sobre esto en nuestra página de información sobre los tratamientos con láser.

Protector solar, la mejor protección contra los problemas de la piel

Además de los tratamientos anteriores, es muy importante utilizar factor de protección solar alto de al menos SPF 30 todos los días, Precios eliminación queratosis actínicaespecialmente aquellos que no pueden evitar la exposición al sol. La protección solar reducirá la posibilidad de nuevas lesiones en la piel.

Precio del tratamiento de la queratosis actínica

Se trata normalmente en la sanidad pública debido a la posibilidad de desarrollar cáncer de piel escamocelular. Algunos estudios afirman que más que una posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer, es el estado inicial de éste.

PATROCINADORES PREMIUM
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyright 2015 | Sitemap | Política de privacidad