Posición del implante mamario – ¿delante o detrás del músculo?

Los implantes mamariosse pueden colocar por delante y , en parte, por detrás del músculo pectoral. La paciente y el cirujano son los que deciden qué método es el más adecuado. Como en tantas veces, en el aumento de pecho, tanto las condiciones anatómicas y el objetivo del paciente como las preferencias del cirujano, influyen considerablemente en la decisión.

La imagen muestra (a) el músculo pectoral (b) la posición del implante por delante del músculo y (c) la posición detrás del músculo

Se puede ver que, la ubicación detrás del músculo del pecho es la localización más frecuente elegida para los pacientes con una cantidad muy limitada de su propio tejido mamario. Este método también se llama colocación submuscular o subpectoral.

La otra alternativa se basa en la colocación del implante detrás de la glándula mamaria y por delante del músculo pectoral. Este método también se llama colocación inframamaria o subglagular. En esta página le damos información sobre las diferencias entre las dos opciones de colocación y sus posibles ventajas e inconvenientes.

Colocación del implante detrás del músculo

La colocación detrás del músculo del pecho es el método más común para el aumento de pechos en pacientes con senos muy pequeños o casi sin tejido. La principal ventaja de esta ubicación es que, en estos casos hay más tejido entre el implante y la piel lo cual proporciona un aspecto más natural. La mayoría de los cirujanos están de acuerdo en que la ubicación detrás del músculo pectoral ofrece un resultado más natural, en aquellas mujeres con muy poco tejido mamario propio.

Algunos cirujanos también creen que el método implica menos infecciones porque las bacterias no llegan a los implantes mamarios mediante los conductos de leche. También hay quienes sostienen que el riesgo de la llamada contractura capsular (por el endurecimiento de tejido cicatrizal alrededor del implante) es menor ya que los movimientos del músculo del pecho masajean el implante.

Inconvenientes de la colocación del implante detrás del músculo pectoral

La colocación detrás del músculo pectoral tiene algunos inconvenientes, aunque la mayoría suelen ser temporales. Uno de los inconvenientes es el malestar después de la operación de mamas el cual es mayor, así como la inflamación debido a que el gran músculo debe de ser desplazado.

También puede encontrar que sus senos cambian de forma o posición (distorsión) cuando, por ejemplo hace ejercicio, hace ciertos movimientos con sus brazos o toma el sol. La piel puede aparecer un poco ondulada/ desigual en alguna área determinada. En algunos casos, incluso la forma y el contorno de la mama se pueden ver afectados en cierta medida por la carga o presión del músculo pectoral. A esto se le llama influencia muscular.

Riesgo del ”bottom out”

Si el cirujano no diseña adecuadamente el compartimento en el cual se debe de colocar el implante, existe el riesgo de que el músculo presione hacia abajo el implante. Esta condición a veces se llama “bottom out” y hace que el pecho no tenga un mínimo aspecto natural lo cual, a su vez, hace que el pezón apunte ligeramente hacia arriba.

Aumento del riesgo de daños en los implantes

Existen investigaciones que sugieren que el riesgo de daño en los implantes, llamados rupturas, son ligeramente superiores en las colocaciones de dichos implantes por detrás del músculo. El riesgo de rotación en el uso de implantes anatómicos puede ser también más alto, de acuerdo con la FDA, con este método de colocación. En ambos casos esto se debe al efecto de movimiento del músculo pectoral en los implantes

Aumento de pecho (aumento de mamas/senos)

Colocación del implante mamario delante del músculo

Las ventajas de colocar el implante mamario delante del músculo del pecho, son menos molestias después de la operación de mamas, menos inflamación y menos riesgo de que usted experimente que sus implantes mamarios cambian de posición cuando hace ejercicio o cuando, por ejemplo, levanta los brazos por encima de la cabeza. Este método también permite la colocación de implantes más grandes.

Aspecto provocador o natural

La mayoría de los cirujanos están de acuerdo en que las pacientes que tienen un cierto grado de tejido mamario, pueden obtener un aspecto más natural de sus implantes mamarios cuando se colocan delante del músculo pectoral, especialmente con el uso de implantes de silicona. Con este método de colocación también se puede conseguir, si se desea, más volumen y una forma de la mama más marcada. Así, para aquellas mujeres que prefieren un aspecto un poco más “provocador”, este es el método adecuado ya que les permite tener unos implantes más marcados y visibles.

Mejores resultados en pecho caído o flácido

Muchos cirujanos opinan que la colocación del implante delante del músculo pectoral es el método más adecuado para el aumento de pecho en pacientes con pechos caídos. Este argumento tiene su explicación en que el músculo pectoral no empieza a caerse o a ser más flácido con la misma rapidez con la que lo hace el pecho. Si en este tipo de casos se colocan los implantes mamarios detrás del músculo, existe el riesgo de que se coloquen demasiado altos en relación con la posición de los tejidos mamarios naturales. Esto puede llevar a un aspecto poco natural donde el tejido mamario se puede ver flácido o caído por la parte más firme del implante.

Desventajas al colocar el implante mamario delante del músculo pectoral

Las desventajas de la colocación del implante mamario delante del músculo pectoral son, de acuerdo con algunos cirujanos, que los senos pueden estar peor soportados por el cuerpo, lo cual puede hacer que empiecen a perder su firmeza o caerse en una etapa más temprana que si el implante se colocara detrás. Al mismo tiempo, aumenta el riesgo de que los bordes del implante mamario se hagan visibles, sobre todo entre las pacientes con poco tejido mamario lo cual depende de si el implante se encuentran más cerca de su superficie.

También hay un vínculo entre la llamada tracción ondulación (más información en la sección de riesgos y complicaciones) y la colocación del implante delante del músculo pectoral. La mayoría de los cirujanos consideran que el riesgo de la ondulación es mayor durante la colocación de los implantes por delante del músculo.

« Elección del tamaño del implante mamario | Mamoplastia – Ubicación de la incisión »