Tu guía del peeling químico

El peeling químico es un tratamiento no quirúrgico que elimina la capa superficial de la piel, mas o menos profundamente según el peeling-químico-ácidoácido usado, estimula la regeneración de la piel, la vuelve más tersa y luminosa, al tiempo que elimina o atenúa arrugas superficiales, manchas, secuelas del acné, poros abiertos……

Dependiendo de que ácido exfoliante se use y del tiempo que permanece en la piel, hay peelings químicos superficiales, de profundidad media y profundos.

Este tratamiento se utiliza sobre todo en las manos, escote, cara y cuello con el fin de renovar la piel, reducir las líneas de expresión superficiales, eliminar cicatrices, manchas e irregularidades.

El peeling químico tiene diferentes efectos y zonas de uso

Las principales ventajas del uso de los peeling químicos para eliminar y estimular la regeneración de la piel son:

  • Los distintos tipos de peeling químico, con diferente fuerza, pueden utilizarse agresivamente, para un efecto profundo y rápido, o suavemente para conseguir mejoras graduales.
  • Se puede controlar la profundidad de la piel a la que llega el peeling
  • Tiene un efecto igualador sobre toda el área de tratamiento.
Peeling superficial, medio y profundo

Peeling superficial, medio y profundo

El peeling químico se realiza con diferentes técnicas y distintos ácidos. El efecto mayor o menor se debe a tres factores: cómo es de fuerte el ácido que se utiliza, la cantidad que se coloca en la zona y durante cuánto tiempo se mantiene.

Hay numerosos ácidos que se usan para realizar el peeling químico pero se pueden dividir es cuatro grupos amplios: ácidos alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos, ácido tricloroacético (TCA) y ácidos fenólicos.

Algunos productos para realizar un peeling químico suave se pueden comprar libremente. Cuando la concentración es mayor sólo se utiliza en clínicas y centros de belleza. Los productos más fuertes sólo los utilizan médicos y enfermeras en clínicas médicas.

1. Ácidos AHA y BHA – peelings superficiales que refrescan la piel

Un peeling con AHA o BHA es un tratamiento de belleza que se utiliza para refrescar la piel en la cara, las manos o el escote.

AHA significa alfahidróxiácido , un grupo de ácidos derivados de fuentes naturales tales como leche, caña de azúcar y varias frutas. Se llaman también ácido láctico, ácido glicólico y ácidos frutales. BHA significa betahidróxiácido o ácido salicílico.

Los ácidos AHA y BHA tienen dos efectos. Ambos tienen un efecto exfoliante, es decir, eliminan la capa más externa de la piel la epidermis. Los ácidos AHA también estimulan una mayor producción de ácido hialurónico y colágeno y mejoran la hidratación de la piel.

peeling alfa hidroxy acidoLos beta-hidroxiácidos, a diferencia de los anteriores, son lipo-solubles (solubles en grasa), por eso el ácido salicílico penetra mejor en las zonas más grasas, oleosas de la piel y actúa mejor sobre las impurezas típicas de la piel grasa con tendencia al acné. Es uno de los mejores principios activos para el tratamiento de estas pieles y de sus impurezas.

los peelings AHA y BHA se utilizan principalmente para:

  • Tratar el fotoenvejecimiento cutáneo consiguen atenuar las arrugas más superficiales y las manchas. Unifican el tono y mejoran la textura de la piel.
  • El tratamiento de las pieles grasas y acnéicas, o que presentan cicatrices de acné
  • Los procesos cutáneos en los que se produce un engrosamiento de la capa externa de la piel, hiperqueratosis.

El peeling se extiende sobre la piel a tratar y se deja de 5 a 10 minutos y después se neutraliza. El tratamiento puede causar escozor, pero no necesita anestesia. Después se vuelve a las actividades normales.

Debido a que son ácidos relativamente suaves, se hacen 3-5 tratamientos con algunos intervalos para lograr resultados visibles. Después, como mantenimiento, es suficiente con uno al mes. Se puede ver este tratamiento como parte de un “programa avanzado de cuidado de la piel.”

2. TCA – El peeling médico, de profundidad media, que rejuvenece

El peeling TCA, (ácido tricloroetanoico), es un tratamiento médico que se utiliza para suavizar y rejuvenecer la piel en la cara, las manos o el escote. Está especialmente indicado para el tratamiento de signos de envejecimiento asociado a la exposición solar.

peeling TCA ácido tricloroacéticoTCA (ácido tricloroacético) se basa en ácido acético clorado y, en su forma pura, es un ácido altamente corrosivo. Cuando se usa como peeling químico, el TCA se utiliza con una concentración de 25-35% y, como máximo, al 50 %.

El tratamiento con TCA se usa cuando se quieren tratar daños, cambios de pigmentación y las irregularidades en la textura de la piel. Un peeling TCA con fuerza de + 25% es un tratamiento muy potente que hace que la piel vieja se desprenda y sea sustituida por una piel nueva y saludable.

Los resultados de un peeling con TCA son evidentes. Se consigue una piel más suave, con un color más uniforme y con aspecto más saludable. A medida que la piel vieja finalmente desaparece y es reemplazada por por una nueva, se ve naturalmente más joven.

El ácido se aplica sobre la piel de 10 a 30 minutos. Se siente un escozor considerable cuando la piel se disuelve y aparece la nueva, más clara, después peeling ácido tricloroacéticomás lisa. Si es necesario, se toman analgésicos y sedantes para ayudar a la relajación.

Durante el primer y segundo día después del tratamiento, la piel se vuelve primero rosa, roja y finalmente marrón. La piel estará hinchada y se sentirá correosa. Después de 3-7 días la vieja piel se desprende en escamas y aparece la nueva piel rosada de bebé. En algunos casos, este proceso de curación puede tardar varias semanas.

Después del tratamiento con TCA hay que coger unos días de baja . Se puede volver al trabajo después de 3 a 7 días, siempre y cuando no te importe contestar preguntas sobre los cambios de color en la piel y la descamación. A partir del día 8 la piel está lista para la “vida social”.

El peeling con TCA con concentraciones superiores a 15% tiene un efecto bastante potente y, por tanto, debe ser realizado por personal con conocimientos médicos para evitar el riesgo de cicatrices o de manchas de pigmentación.

3. El peeling con ácidos fenólicos – exfoliación profunda con un ácido fuerte

El peeling profundo con fenol es un tratamiento médico con un efecto muy poderoso. Por lo tanto, se debe realizar en clínicas médicas con personal con experiencia.

Este tratamiento con fenol consigue restaurar la piel estropeada, arrugada, flácida y manchada, es decir, envejecida por el paso del tiempo, por cuidados inapropiados y/o factores biológicos y ambientales. Se puede aplicar en la cara y tambien en cuello, escote y manos.

peeling profundo fenolEl peeling de fenol consiste en la aplicación sobre la piel de una serie de productos, especialmente el ácido fenol, que destruyen las capas superficiales, envejecidas de la piel y producen quemaduras químicas controladas de forma muy parecida al peeling láser.

El cuerpo reacciona estimulando la formación de colágeno en las capas profundas de la piel y una nueva capa de células en superficie. Con esto se consigue un gran efecto tensor que mejora mucho la flacidez, aumenta la elasticidad, rejuvenece y suaviza la piel.

El poder del peeling con ácido fenólico y el extenso proceso de curación que el cuerpo lleva a cabo, da como resultado una piel completamente nueva en toda la zona tratada. La diferencia en la calidad de la piel es enorme y los resultados similares al lifting facial.

El tratamiento dura unos 90 minutos y se realiza bajo anestesia local y sedación y analgesia controladas médicamente, pues sin ella la aplicación sería dolorosa

La aplicación del fenol se realiza por zonas y se deja 5 minutos antes de aplicar el tratamiento en una nueva zona. Después se aplica un gel catalizador y por último una fina máscara de silicona transparente, que se endurece y plastifica, proporcionando un medio estéril sin exudaciones. Esta mascarilla se lleva durante 7 días, aunque a las 48 horas se comprueba si todo va bien.

En varias clínicas, despues del peeling profundo de fenol el paciente debe permanecer hospitalizado de 2 a 5 días.

La máscara se seca y cae entre el séptimo y décimo día. La piel aparece enrojecida y más tarde rosa durante algún tiempo. El resultado final se aprecia gradualmente entre los tres a seis meses, aunque la baja laboral será solo de 2 a 3 semanas.

El resultado final es espectacular y la diferencia en la calidad de la piel se puede medir en décadas.

consulta - informaciónRiesgos del peeling químico

El peeling químico elimina la capa superficial de la piel. La profundidad del peeling determina los cambios de la piel. Con los peelings superficiales apenas hay riesgos.

Los riesgos o efectos secundarios más comunes despues del peeling químico son:

  • Aumento permanente de la sensibilidad a la luz solar.
  • Cambios en el color en la piel. Puede aparecer hiperpigmentación o hipopigmentación cuando se usa un tratamiento no adecuado con el tipo de piel: por error del profesional o por no seqguir correctamente las indicaciones despues del tratamiento.
  • Hinchazón, edema, especialmente alrededor de los ojos. Suele pasar los primeros días por eso es conveniente descansar semisentado, con la cabeza en alto.
  • Es muy importante seguir cuidadosamente todas las instrucciones del médico sobre el cuidado de la piel en los días posteriores al peeling para evitar cicatrices u otros signos permanentes de daño en la piel.
  • riesgos peeling químicoLa infección es poco frecuente, pero es posible, así que hay que vigilar las zonas enrojecidas y la intensidad del dolor.
  • Herpes labial Los que son susceptibles a las úlceras bucales o infecciones por herpes simple, pueden tener una reactivación del herpes labial.

Cómo reducir los riesgos asociados con los peelings químicos

Al decidirse por un peeling químico hay que buscar el equilibrio entre los resultados que desea lograr contra de los riesgos, molestias y gastos. Escoger un tratamiento suave es una manera obvia de reducir el riesgo. Pero hay otras opciones:

  1. Si va a realizarse un peeling de profundidad media o profunda, elija una clínica médica cualificada. Los peelings profundos deben ser realizados por dermatólogos o cirujanos plásticos.
  2. Pruebe una exfoliación química suave antes de ser tratada sólo para ver cómo reacciona su cuerpo. Despues puede elegir gradualmente tratamientos más potentes.
  3. En algunos casos es mejor someterse a varios tratamientos con una solución química suave en lugar de una fuerte, pues de esa manera usted tendrá el control total sobre el proceso.

Los precios del peeling químico con AHA o BHA , TCA y ácido fenol

Precios peeling químicoEl precio del tratamiento depende del peeling que se utilice y dónde se realiza el tratamiento. Sin embargo, los peelings superficiales son más baratos y los profundos más caros.

  • Los peelings superficiales como AHA o BHA se realizan en clínicas de belleza y cuesta a partir de 50 a 60 € por sesión y generalmente es necesario un mínimo de 3 tratamientos para lograr los resultados deseados.
  • Un peeling de profundidad media con ácido TCA en concentraciones suaves tiene un precio a partir de 150 – 250 €. Generalmente hay que repetir el tratamiento después de un tiempo mas o menos largo dependiendo de la sensibilidad de su piel.
  • Peeling profundo de fenol. Debe realizarlo un dermatólogo o cirujano plástico y generalmente las clínicas establecen de dos a cinco días de hospitalización. El precio concreto se establece después de la primera consulta después de valorar su caso y su piel.
« Tu guía de la dermoabrasión | Tu guía del peeling con láser »
PATROCINADORES PREMIUM
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyright 2015 | Sitemap | Política de privacidad