Proceso de una operación de nariz (rinoplastia)

La realización de una operación de nariz (rinoplastia) se puede dividir en tres etapas en términos de lo que sucede antes, durante y después de la operación de la nariz. Esta página describe dos de esas etapas.

Planificación de la operación de nariz (rinoplastia)

Lo primero que debe de hacer, una vez ha decidido someterse a una operación de cirugía de nariz (rinoplastia), es pedir una cita con un cirujano plástico. En esta página encontrará consejos de cómo escoger cirujano plástico.

Sea claro con su cirujano

Una buena comunicación entre el cirujano plástico y el paciente es necesaria para la operación de cirugía de nariz (rinoplastia). En su primera consulta el cirujano le preguntará qué apariencia le gustaría dar a su nariz (puede llevarse una foto o imagen), analizará su nariz y la forma y proporciones de su cara y discutirá sus posibilidades.

En la consulta se le explicarán los factores que pueden afectar a la intervención y el resultado. Entre esos factores se encuentran la estructura de los huesos nasales, la forma de los cartílagos nasales, la forma de su cara, la índole de su piel, su edad y sus expectativas.

Además discutirá con su cirujano plástico qué cambios son posibles realizar en su nariz de acuerdo con sus condiciones propias . Tanto usted como el cirujano han de estar completamente de acuerdo en cuál es el objetivo que se quiere obtener con la operación de la nariz. Por ese motivo no es extraño que el cirujano establezca varias consultas médicas con su paciente antes de una operación de nariz (rinoplastia).

Tampoco es sorprendente que los cirujanos plásticos recomienden la cirugía de barbilla como complemento o alternativa a la cirugía de nariz (rinoplastia) de tal manera que el equilibrio entre la barbilla y la nariz sirva para poder percibir correctamente el tamaño de la nariz.

Una operación de nariz (rinoplastia) puede afectar al sistema respiratorio. Así, si sufre problemas respiratorios antes de la intervención, es importante que se lo explique a su cirujano. No es extraño que el cirujano plástico consulte a un especialista ORL (otorrinolaringólogo) antes de que la cirugía se lleve a cabo.

Describa detalladamente su historia clínica y sus expectativas

Explique a su cirujano si se ha sometido a alguna operación de nariz (rinoplastia) o ha sufrido daños en ella en el pasado, aunque fuera hace varios años. También debe de informarle si sufre alguna alergia, fuma, toma medicamentos o algún otro tipo de preparado.

Sea honesto cuando explica sus expectativas a su cirujano de la misma manera que se le exige al cirujano en el momento de explicar a su paciente las limitaciones y riesgos que la operación comporta.

Todo sobre la cirugía de nariz (rinoplastia)

Preparativos para una operación de nariz (rinoplastia)

Como es habitual, usted recibirá toda la información e instrucciones precisas para su operación de cirugía plástica y cómo se debe de preparar para su operación de nariz (rinoplastia). Esos preparativos incluyen información acerca de cómo debe de comer y beber, normas sobre el tabaquismo, uso de vitaminas, medicinas y otros preparados.

Como preparativo encontramos el lavado o ducha preoperatoria destinada a reducir el riesgo de sufrir una infección. Esto significa que usted debe de ducharse dos veces y lavarse con un jabón especial (Hibiscrub o Acutane) dos veces al día antes de la cirugía plástica de nariz y por la mañana del día después de la operación.

Mediante el seguimiento cuidadoso de todas las instrucciones que le da su médico, usted creará las condiciones óptimas para una operación de cirugía estética de nariz (rinoplastia) exitosa.

Como parte de sus preparativos debe también asegurarse de que algún familiar o conocido le recogerá después de la operación y que alguien puede cuidar de usted durante los días después de la operación en caso de que fuera necesario.

Proceso de una operación de cirugía de nariz (rinoplastia)

A su llegada a la clínica por la mañana el día de su operación, se le recibirá e inscribirá en su habitación. Una vez se haya instalado y puesto la ropa adecuada para la operación se reunirá con su cirujano. Su cirujano le explicará una vez más en qué consiste su operación, responderá a preguntas y, si no se ha hecho antes, fotografiará su nariz desde diferentes ángulos. Cuando terminen la reunión se le trasladará al quirófano.

Una vez en el quirófano se le asociarán diversos sistemas de vigilancia después de los cuales les administran la anestesia. Normalmente para una operación de nariz (rinoplastia) la anestesia es local combinada con medicación sedante o anestesia ligera.

La rinoplastia corrige a. el hueso nasal, b. el cartílago de la nariz y c. los tejidos blandos

Cuando la anestesia ha hecho su efecto se inicia la operación. Tal y como se ha mencionado anteriormente, la nariz está formada por huesos y cartílagos nasales que proporcionan una base estructural. Esa estructura se cubre de una capa de piel muy fina. Una cirugía de nariz (rinoplastia) consiste esencialmente en levantar la piel, modificar la forma de las estructuras subyacentes (huesos, cartílagos) y después poner la piel otra vez en su sitio.

Algunas clínicas eligen dividir las operaciones de cirugía de nariz (rinoplastia) en dos categorías, rinoplastia pequeña y grande. En una cirugía de nariz pequeña se opera sólo el cartílago nasal y otras partes blandas mientras que la cirugía plástica de nariz grande comprende la nariz completa, es decir, ambos cartílagos y huesos nasales. Una cirugía de nariz (rinoplastia) pequeña se realiza normalmente bajo anestesia local con otro tipo de anestesia ligera mientras que en una operación de nariz grande se requiere de anestesia general.

Aunque parezca sencilla, una operación de nariz (rinoplastia) es complicada y requiere mucha habilidad y moderación por parte del cirujano a la hora de extraer tejido nasal. La consideración principal del cirujano debe de ser la de extraer poco para que no se tenga que realizar una segunda operación con la consiguiente necesidad de volver a abrir, reconstruir con implante de huesos y cartílagos lo cual desde un punto de vista médico es mucho más complicado.

Dependiendo de la magnitud de la operación, una cirugía plástica de nariz (rinoplastia) se realiza entre 1 y 3 horas. Las medidas más comunes es moldear o reducir la curvatura de la nariz o una nariz puntiaguda, reducir la nariz entera, enderezar una inclinación general o arreglar el tabique nasal cada vez más prominente.

La incisión se hace a. en la parte interior de la nariz y también b. entre las fosas nasales con método abierto

En la operación el cirujano, primero afloja la piel de las estructura del soporte de huesos y cartílagos de la nariz. En casos normales se hace el corte en la parte interior de la nariz para que no queden cicatrices visibles. Sin embargo algunos cirujanos prefieren realizar (especialmente en operaciones complejas) la denominada cirugía de nariz (rinoplastia) abierta. En una cirugía de nariz abierta se hace un corte en la piel de la parte más estrecha de las fosas nasales.

Una vez realizado el corte o los cortes, se separan los tejidos nasales blancos ( la piel y la grasa subcutánea) de la estructura subyacente formada por huesos y cartílagos. Después se esculpe dicha estructura para obtener la forma deseada. En el caso de que se tenga que reconstruir la nariz se puede hacer mediante huesos y cartílagos artificiales o naturales que se pueden obtener de diferentes partes del cuerpo. Cuando el diseño está listo se se vuelve a cubrir la estructura subyacente nueva con las partes blandas y se cose.

Después de la operación de nariz (rinoplastia), la nariz se fija con un yeso que queda sujeto a la piel con ayuda de una cinta adhesiva. El yeso se cambia o se retira al cabo de una semana cuando se quitan los puntos. A veces el yeso se utiliza durante 1 o 2 semanas más. La mayoría de cirujanos recomiendan continuar con la nariz sujeta con cinta adhesiva para evitar inflamaciones. En algunos casos se utilizan protecciones para la nariz durante ciertos momentos, desde durante sólo un día hasta una semana.

« Introducción a la cirugía de nariz (rinoplastia) | Periodo posterior a la cirugía de nariz (rinoplastia) »