Elección del implante mamario- ¿silicona o solución salina?

Existe una gran cantidad de tipos de implante mamario y fabricantes en el mundo. Los implante mamario varían en términos de contenido, superficie, tamaño, forma y calidad. Por lo tanto, es importante entender las características de los implante mamario y asegurarse que son de alta calidad. La primera sección que contiene información acerca del aumento de pecho o mamas, está dedicado a este último tema.

Inicialmente, existen dos tipos de implante mamario, implante de silicona y solución salina. Ambos tipos de implantes tienen una cubierta de silicona, pero pueden estar rellenos con solución salina, gel cohesivo de silicona o gel de silicona viscosa.

También hay un implante mamario que es una mezcla de los dos tipos principales, diseñado para combinar las ventajas de los diferentes tipos de implantes. Sin embargo, este tipo se aplica limitadas ocasiones.

El impl enante de silicona, el más común

Actualmente, en España se ha comprobado la calidad de los implantes mamarios que se utilizan en las operaciones de aumento de pecho/mamas. Aún así, algunas clínicas prefieren el implante de gel de silicona o gel cohesivo. Casi todos los implantes de silicona son de tipo cohesivo y contienen un gel sólido.

Esta preferencia no es sólo en España sino en muchos de los países vecinos de Europa.

Aumento de pecho (aumento de mamas/senos)

Implante de solución salina, más comunes en los EEUU

En los EE.UU., sin embargo, es diferente. Las ventas de implante mamario se dividen en 50% implantes de silicona y 50% implantes de solución salina. La explicación se debe a la prohibición del departamento de “Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU” (FDA) de la venta de implantes de silicona, llevada a cabo hasta el 17 de noviembre de 2006. Probablemente hay muchos cirujanos que todavía trabajan con el tipo de implante mamario con el cual están familiarizados lo cual explica las diferencias entre Europa y los EEUU.

La razón de la prohibición de las ventas en Estados Unidos fue la aparición de un estudio de investigación sobre una posible relación entre el cáncer de mama y los implante mamario de silicona. Una vez quedó claro que no existía ninguna relación, se levantó la prohibición. Sin embargo en Estados Unidos todavía sólo se puede vender el implante mamario relleno de gel cohesivo y, los únicos fabricantes autorizados para su venta son Mentor y Allergan.

Implante mamario de gel líquido de silicona cerca de desaparecer

Después de la aparición de los implantes mamarios de gel cohesivo, casi no se utilizan implante mamario con gel líquido de silicona. La mayoría de cirujanos opinan que son obsoletos y que no existe ninguna razón por la que usarlos más.

Implantes de gel cohesivo de silicona (jalea de frambuesa)

Implantes de gel cohesivo de silicona. Nivel 3 de firmeza, llamada “jalea de frambueza”

La silicona que llena los implante mamario de cohesión (jalea de frambuesa) pueden tener diferentes grados de firmeza. En el tipo de implante con menor firmeza, el gel es muy viscoso y, en el de mayor firmeza, el gel actúa como una unidad sólida manteniendo la forma.

Los fabricantes a menudo deciden dividir el nivel de firmeza en una escala de 1-3, donde 1 significa la menor cohesión y 3 la mayor. La llamada jalea de frambuesa o implante de jalea de frambuesa es siempre de tipo cohesivo. Algunos, sin embargo, reservan este término de “jalea de frambuesa” para los implantes con el mayor grado de firmeza en el grupo.

El efecto de la cohesión en el resultado final

La diferencia entre los diferentes grados de firmeza y el efecto o impacto en el resultado final se puede debatir sin límites. Una diferencia obvia es que, cuanto más fluida o líquida es el contenido del implante, más se hunde hasta la base del implante. De esta manera, un implante mamario de menor grado de cohesión proporcionará una forma más parecida al pecho natural. Sólo puede confiar en que su cirujano plástico elegirá el tipo de firmeza que crea que le dará mejores resultados. Por eso, no dude en preguntarle qué grado de firmeza le recomienda y por qué.

Propiedades del implante mamario de solución salina

Los defensores del implante de solución salina están de acuerdo en que el implante de silicona puede proporcionar un aspecto y sensación más natural ya que su contenido tiene una textura que es muy similar al tejido natural del pecho. Argumentan que este factor es de mayor importancia para las mujeres con senos con poco tejido que para aquellas que poseen una cantidad de tejido suficiente de su propio pecho para cubrir el implante. Esto último puede, en general y de acuerdo con la opinión de los cirujanos, lograr un resultado igual de natural con los implantes de solución salina.

Diferencias entre el implante de solución salina y de gel de silicona

Según los defensores del implante de solución salina, las desventajas principales con el implante de gel de silicona son un mayor riesgo de contractura capsular, lo cual es una de las complicaciones más comunes de una operación de mamas; la realización de una incisión más larga; las opciones de introducción de los implantes son menores y más caras que los implantes de solución salina.

En cuanto a la problemática de contractura capsular, ambos bandos están de acuerdo en que el riesgo de contractura capsular es mayor con implantes de silicona que con implantes de solución salina. Los defensores del implante de silicona, sin embargo, argumentan que las diferencias de los factores antes mencionados son tan pequeños que quedan compensados con las ventajas del implante de silicona.

Un argumento que los defensores del implante de solución salina utilizan es que, si / cuando un implante de silicona se rellena con gel de silicona (no implante cohesivo) se corre el riesgo de que la silicona salga o se escape de la cápsula del compartimento alrededor del implante de silicona. Esto puede contribuir a la formación de bultos irritados que pueden causar cicatrices y arrugas. Estos cambios producen dolor y deben ser tratados quirúrgicamente.

El razonamiento anterior no es del todo erróneo pero sólo se refiere al implante de gel líquido de silicona. El implante de gel de silicona cohesivo no produce ningún escape o salida aunque haya alguna herida en el compartimento.

Si / cuando un implante de solución salina se rompe, la cubierta se desinfla después de lo cual la solución salina se escapa, vierte en el pecho y es transportada naturalmente para salir del cuerpo a través de la orina.

El coste de cambiar el implante es a menudo el mismo que el de colocar uno nuevo, a veces un poco más bajo. La ventaja de cambiar el implante es que el postoperatorio es mucho más leve.

« Introducción al aumento de pecho o senos | Diferentes formas del implante mamario »