Las características de los distintos rellenos (fillers)

El desarrollo de diferentes sustancias artificiales para los rellenos inyectables (fillers) han conducido hacia una gran cantidad de productos de filler en el mercado. Entre los más conocidos se destacan Restylane, Juvederm, Radiesse, Esthelis.

Los diferentes productos son elaborados de diferentes maneras y por eso tienen diferentes características. Como consumidor es importante conocer a estas para estar seguro de obtener el tratamiento adecuado y de esta manera el resultado optimo.

Los productos de relleno se difieren en las siguientes cuestiones:

  • Contenido y proceso de producción
  • Consistencia y tamaño de partícula
  • La cantidad que se puede inyectar
  • Cuanto pueden rellenar
  • La permanencia del resultado

Desde un punto de vista de principios, existen cuatro tipos de rellenos. La mayor diferencia entre los productos es la permanencia en la piel después del tratamiento antes que desaparezca.

Puede leer mas sobre los distintos tipos de rellenos en la siguiente información.

Productos de relleno (filler) basados en colágenos

Los productos de inyección basados en colágenos naturales son usados primeramente para disminuir las arrugas de la cara y para rellenar los labios pero también pueden ser usados para fortalecer el contorno facial. El colágeno es proteína natural importante para el tejido conjuntivo natural de la piel. La dermis está construída por un tejido conjuntivo fijo que contiene los colágenos y fibras/filamentos elásticos (elastin).

Junto con un contenido normal de agua, los colágenos y filamentos elásticos dan volúmen, elasticidad y tensión a la piel. Con la edad, los filamentos elásticos en el tejido conjuntivo se degeneran y la piel se arruga y pierde su volúmen.

Existen varios ejemplos de cosmética con colágenos y elastin (cremas, lociones, champús, etc.). Son comercializadas como vivificantes, efectivos contra las arrugas y que tienen un efecto de rejuvenecimiento sobre la piel. Los colágenos sin embargo contienen grandes moléculas y probablemente no suben a la capa más externa de la piel, sino que se ubican sobre la piel y desaparecen al lavarse. Para obtener un resultado del colágeno entonces debe inyectarse en la piel.

Los colágenos que se usan para inyecciones son extraídos primeramente de los productos excedentes del matadero a través del tejido conjuntivo del cerdo o de la vaca. Como existe el riesgo de una reacción alérgica al usar este tipo de colágeno, se puede realizar una prueba de alergia antes del tratamiento.

Los resultados del tratamiento con inyecciones de colágeno permanecen normalmente entre 3-12 meses. Ejemplos de productos de inyección basados en colágenos son Evolence, Zyderm, Zyplast, Dermalogen, Cymetra, Autologen, Fascian, Cosmoderm y Cosmoplast.

Todo sobre Restylane, Juvederm, Radiesse (fillers)

Productos de relleno (filler) basados en ácido hialurónico

Rellenos (fillers) basados en ácido hialurónico elaborado en laboratorio es usado para fortalecer el contorno facial (mentón, pómulos, línea de la mandíbula, labios), aumentar el volúmen en partes del cuerpo seleccionadas (pecho, pantorrillas, nalgas, etc.), rellenar y disminuir las arrugas y líneas en la cara, y nivelar las rugosidades en la piel (cicatrices, malformaciones).

El tejido conjuntivo que construye entre otros nuestra piel y la hace elástica contiene en gran parte de fibras colágenas, como anteriormente mencionado. Entre estas fibras existen grandes moléculas portadoras de fluídos que rellenan el tejio. La molécula más importante de estas es el ácido hialurónico que es producida naturalmente en el cuerpo.

Al inyectar ácido hialurónico elaborado de forma sintética en el tejido del cuerpo, éste ata las moléculas de agua lo cual resulta en un volúmen incrementado en la zona inyectada. Este efecto esta bien documentado y ha hecho los productos de inyección basados en ácido hialurónico muy populares últimamente.

El resultado del tratamiento que es obtenido después de 1-2 inyecciones de productos basados en ácido hialurónico permanece 6-12 meses dependiendo del nivel de actividad muscular en la zona tratada. Después de esto se suele hacer un tratamiento de reposición. Los productos basados en ácido hialurónico con diferente tamaño en las moléculas son usadas para el tratamiento de diferentes zonas.

Ejemplos de productos basados en ácido hialurónico son Juvederm, Restylane, Macrolane, Prevelle, Teosyal, Hylaform, Esthelis, Matrigel, Captique, Puragen y Rofilan.

Productos de relleno (filler) basados en hidroxiapatita

Los tejidos de relleno elaborados por la hidroxiapatita pertenecen a los productos de relleno mas poderosos y se usan primeramente para tratar arrugas/surcos profundos en la cara, rugosidades en la piel o para fortalecer el contorno facial (mentón, pómulos, línea de la mandíbula).

La hidroxiapatita es una sustancia mineral que existe naturalmente en el esqueleto y en nuestros dientes. Los productos de inyecciones son elaborados en forma sintética y contienen 30% hidroxiapatita y 70% de gel basado en agua.

El producto más conocido de inyección basado en hidroxiapatita es Radiesse. El resultado de una inyección de la sustancia permanece 12-18 meses. Es el relleno (filler) no permanente que da el resultado mas duradero.

Productos de relleno (filler) basados en ácido láctico

Los rellenos inyectables (filler) basados en ácido láctico es un producto de inyección relativamente nuevo que al contrario de otros rellenos que rellenan la piel, estimulan a la piel a “rellenarse sola”. El producto más conocido se llamam Sculptra.

Un relleno de ácido láctico contiene micropartículas de ácido poli-L-láctico que son inyectadas debajo de la piel donde estimulan la producción de colágenos lo cual conlleva al aumento de volumen. El resultado es alcanzado gradualmente después de 2-3 tratamientos con un intervalo de 4-6 semanas y permanece hasta los 18 meses.

La aplicación de los productos basados en ácido láctico son principlamente en el relleno de arrugas y dobleces en la piel facial.

Productos de relleno (filler) permanentes

Los rellenos permanentes han sido desarrollados con el objetivo de producir un implante para inyectar, lo cual lleva al mismo resultado que con otros productos de relleno pero con un efecto permanente. Para obtener el resultado permanente se mezcla los rellenos de colágeno con distintos plásticos que el cuerpo no puede descomponer.

Cuando un relleno (filler) permanente es inyectado el cuerpo activa el mecanismo protector natural para que encapsule objetos extraños (las balas de plástico microscópicas) en el tejido cicatricial. La cápsula de tejido cicatricial que se forma alrededor del material extraño (exterior) aumenta el volumen del tejido y es el “implante”.

Este proceso conlleva algunos factores que causan inseguridad. Primeramente es difícil determinar cuanto tejido cicatricial el cuerpo va a construir alrededor de la sustancia extraña (exterior) lo cual hace difícil evaluar el grado de relleno final. Segundamente es difícil determinar de antemano como el implante se va a ver cuando el cuerpo y la piel envejezcan.

Terceramente las complicaciones eventuales a causa del curamiento del implante en el cuerpo son muy difíciles de tratar.
Los factores mencionados hace que muchas clínicas y cirujanos meritados no proporcionen y desaconsejan el tratamiento con todo tipo de rellenos que contienen plásticos u otras sustancias que el cuerpo no puede descomponer de forma natural.

Ejemplo de rellenos (fillers) permanentes son Artecoll, Dermaliv, Aquamid och Agriform.

« Sobre inyecciones de relleno inyectable (filler) | Así se hace un tratamiento con relleno »