Cualidades del cirujano estético

En comparación con la atención médica común, la cirugía estética trata algo más que curar problemas médicos. Esto exige al cirujano estético algo más que a otros médicos.

El resultado de una operación de cirugía estética proviene en gran parte de que el cirujano posea estas cualidades.

Conocimientos del cirujano estético

La formación de un cirujano plástico estético, exige al menos once años de formación. Seis correspondientes a los estudios generales de Medicina y Cirugía y cinco específicos de especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Características cirujano estéticoLa formación de especialista en cirugía plástica estética y reparadora es obligatoria para el médico que desea dedicarse a la cirugía estética.

Los médicos especialistas en cirugía plástica son miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Aparte de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), varios cirujanos estéticos que forman parte de esta, también forman parte de La Asociación Española de Cirugía Estética (AECEP).

Los miembros de la AECEP por lo tanto tienen titulación y formación oficial pero se dedican especialmente a la cirugía estética.

Se recomienda al paciente tener mucho cuidado y asegurarse de que su médico tenga esta formación y titulación y no otra.

Capacidad artesanal del cirujano estético

El filósofo y científico griego Aristóteles en su tiempo describió al arte como la “posibilidad de poder predecir el resultado antes de que este se manifieste en el producto”.

Esta virtud es sin duda muy importante para todo cirujano estético y la puede conseguir a través de la experiencia. Esta capacidad es parte de la “capacidad artesanal” que un cirujano desarrolla contínuamente, en cada intervención que realiza.

Hay que tener en cuenta que muchos cirujanos solo trabajan con cirugía estética a tiempo parcial y por eso no pueden conseguir gran experiencia en este campo. Tampoco puede un cirujano ser experto en todos los campos de la cirugía estética. Por eso la mayoría de los cirujanos se especializan en 3-4 áreas (por ej. rinoplastia, lifting facial y blefaroplastia).

Cualidades artísticas del cirujano estético

La cirugía estética o cosmética tiene como propósito crear o formar algo que aporta un elemento artístico a la medicina. Esto exige del cirujano tanto el conocimiento como una sensibilidad por las formas y las proporciones.

Muchos cirujanos muestran fotos de pacientes anteriores para dar a su paciente actual una idea de como han aplicado esta cualidad anteriormente.

Buena capacidad de comunicación y empatía

elegir cirujano consultaLa razón más común del descontento postoperatorio es que el resultado no haya sido lo que el paciente deseaba. Pocas veces es porque la operación salió mal.

Es más bien porque paciente y cirujano no llegaron a entenderse perfectamente al hablar sobre los objetivos y expectativas del paciente antes de la intervención.

Un cirujano hábil no lo es sólo desde un punto de vista puramente médico, sino que también invierte su tiempo y su interés en tratar de entender al paciente por completo.

Un buen cirujano estético debe tener una personalidad y una capacidad de comunicación que facilite la conversación con él. El diálogo con el paciente se debe caracterizar por la claridad, la sinceridad y la honestidad. Todo esto ayuda a ganar la confianza del paciente.

El carácter de la relación mencionada es una característica de los cirujanos cualificados. Esto hace que usted como paciente se sienta seguro y tranquilo en manos de un cirujano estético con estas habilidades y con un compromiso personal para darle lo mejor.

« Elegir cirujano estético | Lista de control para la elección de clínicas y cirujanos »
PATROCINADORES PREMIUM
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyright 2015 | Sitemap | Política de privacidad