Causas de la alopecia en mujeres y hombres

La alopecia es la ausencia o caída del pelo en las zonas que normalmente lo poseen. Afecta sobre todo a los hombres aunque también a mujeres y tiene muchas causas.

Toda persona tiene entre 100 000-150 000 folículos pilosos compartidos en grupos de 1-5 sobre la cabeza. De cada folículo piloso crece un pelo.

Cada folículo piloso tiene un ciclo de vida que contiene las fases de crecimiento, reposo y de descanso o caída. Entre 30.000 y 50.000 de nuestros folículos están genéticamente programados para producir cabello toda la vida y se encuentran en la nuca y en los costados de la corona.

Existen varias explicaciones de la caída del cabello, algunas comunes otras menos. En esta página aprenderá más sobre las diferentes causas y tipos de alopecia.

Alopecia androgénica o androgenética la causa más común

La caída del cabello masculino depende mayormente de causas hereditarias. Es la calvicie masculina hereditaria o alopecia androgénica.

La alopecia androgenética empieza muy pronto, en la adolescencia y se presenta cuando los folículos del cuero cabelludo responden de un modo anómalo a la acción de las hormonas masculinas testosterona y dihidrotestosterona DHT, (la DHT es un derivado de la testosterona).

La alopecia androgénica también puede afectar a las mujeres

Se produce un proceso de “miniaturización ” del folículo piloso, que cada vez se hace más pequeño hasta que se atrofia y desaparece.

Es en este proceso, antes de que los folículos se atrofien, cuando los tratamientos anti caída pueden actuar.

La alopecia androgénica también afecta a las mujeres

En las mujeres la pérdida de cabello tiene varias causas. La más común es, como en los hombres, la alopecia heredada o androgénica. Afecta aproximadamente a un 20% y, como en los hombres, se produce por la alteración genética de los folículos que los hace más sensibles a las hormonas masculinas (andrógenos).

Entre las mujeres afectadas de un 30 a un 50% empiezan a perder pelo muy pronto, hacia los 25 o 30 años; pero es durante la menopausia cuando se produce un cambio hormonal que acelera la caída del cabello.

La pérdida de pelo en las mujeres, generalmente, no se produce en zonas concretas, no aparecen calvas, sino que el pelo se hace más débil, se ve el cuero cabelludo de forma difusa. Cuando la caída se produce mayoritariamente en una zona concreta es en la corona, como se ve en el dibujo.

Otras causas de caída del cabello que afecta a mujeres y hombres

Alopecia areata

Causas de la pérdida de peloLa alopecia en parches o placas redondas aparece de forma repentina, sin causas aparentes. Afecta a hombres y mujeres de todas las edades, pero más a niños y adolescentes varones.

En la alopecia areata los folículos afectados disminuyen la producción de pelo, se vuelven muy pequeños y producen un pelo que apenas se ve en la superficie de la piel durante meses o años.

Pero los folículos están vivos y en cualquier momento vuelven a reanudar su actividad al recibir una señal apropiada.

No se conocen las causas pero no está relacionada con estados de tensión nerviosa o problemas psicológicos.

Alopecia difusa

En la mayoría de los casos con la alopecia difusa se produce un debilitamiento del cabello de forma uniforme sobre toda la cabeza, a diferencia de los tipos anteriores.

La pérdida difusa del cabello se produce por causas muy diversas:

  • píldoras contra pérdida de peloEnfermedades (por ejemplo, alteración de la función tiroidea, infecciones, diabetes mellitus).
  • Una alimentación mala, no equilibrada.
  • Ferropenia, falta de hierro
  • Cambios hormonales (por ejemplo, tras el nacimiento de un hijo o la suspensión de anticonceptivos como la píldora).
  • Medicamentos (por ejemplo, inhibidores ACE, beta bloqueadores, heparina o quimioterapia con citotóxicos).
  • Radiaciones perjudiciales, como la radioterapia o la exposición a productos radioactivos.
  • Circunstancias externas como el estrés.

En estos casos, hay que tratar las causas que provocan el debilitamiento capilar.

En casos de dermatitis seborreica y psoriasis pueden darse grandes pérdidas de cabello pero con la normalización del cuero cabelludo, el pelo recupera su vitalidad.

« Introducción a la caída del cabello | Tratamientos contra la pérdida de pelo »
PATROCINADORES PREMIUM
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyright 2015 | Sitemap | Política de privacidad